Sí, sin duda.
Como comentaba en el post de la semana pasada, para empezar es esencial un logotipo que se ajuste a tus valores como empresa y una página web que tus clientes pueden visitar.
Una vez conseguido esto, empieza lo duro: llegar a los clientes.
Los tiempos han cambiado. Los consumidores ya no quieren que se les bombardee con llamadas telefónicas o que te presentes para explicarte tus productos o servicios. Esta estrategia ya no funciona, bien porque no les apetece que les vayamos a “rayar” o porque no tienen tiempo.
Bueno, teniendo en cuenta cómo están muchas empresas, lo más seguro es que no quieran que les rayen porque no tienen tiempo.
A lo que iba. El cliente no quiere que estés detrás de él, sino decidir el momento para contactar contigo. Cuando lo necesite, o cuando le dé la gana, buscará varias empresas que se dediquen a cubrir sus necesidades, comparará precios y listo.
Nos han maniatado. Es una lata.
Cuando se dé el momento de “buscar la empresa que necesito”, estar nosotros ahí.
¿Cómo podemos conseguirlo?
-
Posicionamiento en buscadores (Estrategia SEO)
El gran desconocido de las estrategias de marketing digital. La gente no termina de entenderlo, así que pasan un poco de este tema.
¡Error!
[pullquote align=center]
¿Quieres ser el primero en Google? Necesitas una estrategia de posicionamiento SEO.
[/pullquote]
Es indispensable para aparecer de los primeros en los resultados de Google. Muchos me diréis: “pues yo pongo en Google el nombre de mi empresa, o palabras relacionadas, y aparezco”.
Pues claro, normal. Google te conoce: sabe quién eres, a qué te dedicas y qué te gusta. Por ello, te muestra en los primeros resultados las páginas que tienen relación contigo.
Si yo nunca he buscado términos relacionados con tu empresa, (a menos que no tengas mucha competencia o estés desarrollando una estrategia de posicionamiento web) lo más seguro es que ahora no te encuentre.
El posicionamiento web es NECESARIO para cualquier empresa que quiera presencia en internet. Me da igual si tienes una tienda de zapatos o un centro médico, lo necesitas.
En Dosmedia, mi compañero es un verdadero crack en este tema, en serio. Manda un email y pregunta sin compromiso, para eso estamos.
-
Estrategia de redes sociales
Como lo oyes (o lees).
Las redes sociales son una forma de conectar con tus consumidores. Entras en su vida a través de las redes sociales, las cuales usan todos los días. Si les proporcionas consejos útiles o, simplemente, una sonrisa de vez en cuando, se acordarán de tu marca cuando vayan a adquirir algo relacionado contigo.
Sé que las redes sociales en el ámbito empresarial es un tema controvertido. Si quieres quedarte tranquilo, hazme caso cuando te digo que no son plataformas para adolescentes “enamorados”, sino que es un medio muy potente para aumentar el conocimiento de marca.
Te recomiendo mi artículo ¿Qué es un community manager y qué hace?
En él podrás informarte de lo que realmente hacemos los community manager. Sé que es un término que se oye mucho, pero creo que no se termina de entender nuestra labor. Considero que entenderás mejor lo que podrían ser tus redes sociales de empresa con un buen trabajo detrás.
Las redes sociales también se han convertido en un medio de atención al cliente. Hay usuarios que prefieren contactar a través de Facebook, en vez del clásico email o una llamada.
Lo que tiene que quedar claro es que no vale lo mismo para cualquier empresa, ni vale cualquier red social. En función de a lo que te dediques, te recomendaré un grupo de redes sociales u otro.
Ambas estrategias de marketing las puedes desarrollar tú mismo, pero te aviso que requiere mucho tiempo, tanto estudiar todo lo necesario como ponerlo en práctica. Lo mejor que puedes hacer es contactar con una agencia de publicidad. Obviamente, te recomiendo Dosmedia, la agencia de publicidad en la que trabajo, en el centro de Bilbao.
Si te has quedado con dudas sobre la estrategia de marketing que podríamos desarrollar para tu empresa, también puedes contactar conmigo a través de mi página web Saray Ortiz.
¿Te ha gustado el artículo? Pues te animo a que te suscribas a mi newsletter y me sigas en mi página de Facebook. Mantente al día de las estrategias que puedes seguir para tu empresa.