Community manager en Bilbao

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, pero no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial. Hay sectores, como el de la moda, que ya han empezado a vender a través de estas plataformas, pero no es su única utilidad.

Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en herramientas muy útiles para mejorar la imagen de marca de cualquier empresa, sociedad, institución… El secreto reside en elaborar una buena estrategia de contenido con la que enganchar al usuario. Esa es la labor del community manager.

Qué es un community manager

Una de esas palabrejas nuevas que estamos importando. Community manager es aquella persona especializada en marketing online que gestiona y desarrolla los contenidos de las redes sociales para una marca o empresa.

En pocas palabras, nos encargamos de crear contenidos para publicar en redes sociales, moderamos los comentarios que se publican, establecemos diálogo con los usuarios, aumentamos el conocimiento de marca, etc.

El objetivo del community manager, principalmente, es aumentar y mejorar la imagen de marca de la empresa. Para ello, se busca crear una comunidad de usuarios (cuanto más grande mejor, pero siempre de calidad) que interactúe y se interese por los contenidos de la empresa.

Quiero que gestiones mis redes sociales en Bilbao, ¿cuál es el proceso?

Reunión y realización de presupuesto

Realizaremos una reunión (preferiblemente presencial) en la que concretaremos qué redes sociales necesitas y la estrategia de contenidos necesaria para tu empresa.

Recibirás tu presupuesto en un par de días laborables después de la reunión.

Confirmar presupuesto

En el caso en el que estés de acuerdo con el precio y las condiciones de trabajo, necesito que me escribas por email que estás conforme. Esto tiene que hacerse antes de que el presupuesto caduque (suele tener un mes de caducidad).

Accesos

En el caso el que tengas las cuentas ya creadas, necesito los accesos como administradora. En caso contrario, yo misma crearé las cuentas.

Pago

El pago mensual se realiza siempre a comienzos de mes.

Accesibilidad

En todo momento podrás ver las publicaciones que estoy realizando. Durante la reunión habremos acordado la línea a seguir en redes sociales, pero si veo que hay otra estrategia que te beneficie más, previamente acordado por ambas partes, reajustaré la estrategia a seguir.

Informe

Te enviaré informes trimestrales sobre el estado de tus redes sociales: interacción, publicaciones destacadas, alcance, seguidores, etc.

¿Cuánto voy a tardar en conseguir una imagen estable en redes sociales?

Depende de muchos factores. Cada sector es un mundo completamente diferente. Negocios como restaurantes, hoteles o tiendas de ropa consiguen hacerse un hueco de forma más rápida. Esto es así sencillamente porque hay más usuarios a los que les interesan estos temas.

Lo que te aseguro es que siempre voy a dar lo máximo de mí para conseguir una imagen impecable para tus redes sociales.

¿Todas las redes sociales sirven para lo mismo?

Gestión de Facebook para empresas en Bilbao

Facebook, la reina de las redes sociales. Esta red social te la recomendaré siempre. Es la más grande y la que más audiencia tiene en todo el mundo. Los usuarios se conectan varias veces al día a Facebook, por lo que es una gran oportunidad para una marca.

¡Atento! No es lo mismo un perfil privado de Facebook que una página pública. El perfil privado es para personas individuales, como tú y yo, pero la página es para empresas, marcas, organizaciones… Tu empresa tiene que tener una página, no un perfil.

En Facebook no es muy bienvenido que interactúes con el usuario sin que éste haya interactuado contigo antes. Por ello, es muy importante realizar campañas de contenido de interés para esos usuarios. Ellos se tienen que acercar a ti, no tú a ellos.

La mejor forma de atraer seguidores es con Facebook Ads; es decir, con campañas de publicidad en esta red social. Es la mejor forma de empezar.

Gestión de Twitter para empresas en Bilbao

Twitter es la red social perfecta para acercarte el público que no conoces, pero que comparte contenidos afines a tu marca. Aquí encontraras contenidos relacionados con el sector de tu empresa, y podrás interactuar con los usuarios que comparten esos contenidos.

Solo se pueden lanzar mensajes de 140 caracteres, pero eso no tiene por qué ser un impedimento. Es la mejor plataforma para escribir mensajes útiles, claros y concisos.

Te recomendaré esta red social si uno de tus objetivos es mantenerte al día de lo que piensan los usuarios de tu marca o sector y si quieres interactuar con ellos.

Además, Twitter cuenta con una sección gratuita llamada Twitter Analytics desde la que se puede medir el impacto de los tweets realizados.

Gestión de Instagram para empresas en Bilbao

Mi red social favorita. Te recomendaré Instagram si veo que tienes imágenes atractivas que compartir.

Los usuarios de esta red social buscan ver, aparte de las fotos de sus amigos, imágenes atractivas: paisajes, lugares recónditos, retratos… o productos que deseen adquirir. Te lo digo como usuaria activa de esta red social.

Me será mucho más sencillo atraer a tu público objetivo si puedo compartir imágenes destacables. Todo ello lo combino con los famosos hashtag y una vigilancia diaria de los likes, seguidores, etc.

Cuando incluyo Instagram en la estrategia de redes sociales, suelo ofertar (si me es posible) una sesión de fotografía mensual con la que enriquecer las redes. Estas fotos no son solo para Instagram, las comparto en otras redes como Facebook.

Gestión de Linkedin para empresas en Bilbao

Linkedin es la red social del empleo. Tener una cuenta de empresa abierta en Linkedin es un paso estratégico, ya que te proporciona una buena imagen de marca y te facilita las relaciones profesionales.

Linkedin reafirma tu credibilidad y profesionalidad.

Gestión de YouTube para empresas en Bilbao

Los vídeos se convierten en virales de forma muy fácil y rápida. Es una forma de ofrecer los productos de tu empresa de forma dinámica, útil y didáctica.

Se puede compartir entrevistas, spots publicitarios, tutoriales, tráilers, webinars… y mucho más. Es una buena forma de aumentar el conocimiento de tu marca.

Gestión de Tripadvisor para empresas en Bilbao

Si tienes un restaurante u hotel, necesitas esta red social. Tripadvisor sirve para que los usuarios dejen su opinión sobre el servicio o los productos que ofreces.

Sé que los comentarios negativos dan miedo, pero si se gestionan bien pueden ser un punto a favor para tu empresa.

Te voy a dar un consejo. Por mucho que tengas tú la razón frente al comentario negativo de un usuario, nunca contestes de forma maleducada o malsonante. Darás una imagen pésima al resto de usuarios.

Gestión de Google Plus para empresas en Bilbao

No es una red social conocida ni popular, pero a Google le gusta porque es su red social. Si publicas habitualmente en esta red socia, Google lo verá con buenos ojos, por lo que favorecerá el posicionamiento de tu web en buscadores.

Gestión de Google Maps para empresas en Bilbao

¡Importantísima! Necesitas abrir una ficha de Google My Business para aparecer en el mapa de Google, lo que es completamente necesario para la visibilidad de tu empresa.

También estás dando la opción a los usuarios para que valoren tus servicios o productos; puedes mostrar horarios, el teléfono, la dirección…

En resumen, tienes que aparecer en Google Maps sí o sí, o cuando alguien te busque en el mapa, no dará con tu empresa.

¿Qué redes sociales necesito para mi empresa en Bilbao?

Todas no.

Entre los dos estudiaremos tu empresa para dar con la mejor forma de acercarte a tu público objetivo. En términos generales, casi todas las empresas necesitan Facebook, Linkedin, Google Maps y Google Plus.

De todas formas, no vayas a lo loco y adecúate a las necesidades de tu negocio.

¿Voy a vender a través de redes sociales en Bilbao?

De nuevo, depende. Sí es posible vender a través de redes sociales, pero depende muchísimo del sector al que te dediques.

Las tiendas de ropa, joyerías… Sí venden a través de las redes sociales. Hay muchos otros negocios que puede que no hayan conseguido la venta a través de esta vía, pero que sí la hayan motivado.

Es importante destacar que la decisión de compra no va a ser tomada únicamente por la estrategia desarrollada en redes sociales, sino por muchos más factores a tener en cuenta: la competencia, los precios, etc.

No quiero redes sociales, porque no quiero que hablen mal de mí

Lo comentaba antes. Entiendo el miedo que esto puede suponer pero, si se gestiona de forma correcta, las redes sociales pueden dar más beneficios que disgustos.

Obviamente, nos encontramos con todo tipo de personas a lo largo de nuestra vida. Si una de esas personas desagradables decide pasarse por tu negocio y, a pesar de haberle ofrecido el mejor trato, decide poner una mala opinión, en tu mano está devolverle el golpe.

Te cuento un caso personal. Hace unos meses estaba planeando unas vacaciones y estaba mirando hoteles. Yo, como casi todo el mundo que utiliza internet, me guío por las opiniones que la gente va dejando en Google Maps, Tripadvisor, etc. Leí la opinión de un hombre que, a mi parecer, se quejaba de tonterías. No me lo tomé como fallo del hotel, pero sí podía repercutir negativamente en el negocio.

La respuesta de la dueña fue muy respetuosa y educada, mostrándose dispuesta a haber mejorado la estancia del hombre si éste lo hubiera comentado al momento en el hotel. La mujer dio la vuelta a la situación ganando un punto a favor.

En fin, es cuestión de dirigirte con respeto al usuario, pedir disculpas (por mucho que tengas la razón) y ofrecer una solución.

¿Cuánto cuesta que gestiones mis redes sociales?

Depende de muchas cosas. No es lo mismo realizar un par de publicaciones a la semana que desarrollar mi labor de community manager de forma completa. Cuanto más tiempo haya que invertir, mayor será el importe.

Los pagos se realiza de forma mensual. Una vez empezado el proyecto, si deseas que deje de gestionar las redes sociales, me lo tendrías que notificar por escrito con un mes de antelación. Por ejemplo, si no quieres que gestione tus redes a partir del mes de enero, tendrás que notificármelo el 10 de diciembre como muy tarde.

Durante la reunión inicial también estableceremos si quieres que te personalice o no los perfiles de redes sociales. Son muchos los casos que no tienen fotos bonitas del establecimiento o que las que tienen ya están obsoletas, por lo que no pueden usarlas para redes sociales. Si es así, y te interesa, podemos incluir una sesión fotográfica de tu oficina

Recomendación importante para nutrir tus redes sociales

No siempre es fácil encontrar contenido con el que nutrir tus redes sociales, por lo que te recomiendo incluir una sección de blog en tu página web.

Es la forma perfecta de conseguir exactamente el contenido que necesitas para tus redes sociales y para tu web. Además, aumentas el tráfico hacia la página web y es más fácil posicionarla en buscadores.

Si no tienes página web o estás pensando en rediseñar la que tienes, te recomiendo que vayas a mi sección de diseño de páginas web. También puedes contactar conmigo directamente.

Últimas publicaciones

¿Qué necesitas?

Cada empresa tiene necesidades específicas, mi trabajo es adecuarme a ellas. Contacta conmigo y juntos trabajaremos en la imagen de tu negocio: posicionamiento en Google, diseño web, mejora de la imagen de marca, etc.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies